La góndola es una embarcación estrecha y elegante que se desliza sobre el agua de los canales de Venecia, silenciosamente. Muy decorada sirve para transportar los ciudadanos y turistas. Es símbolo romántico de la laguna de Venecia y una obra de arte del punto de vista artesanal. Representa el resultado de la suma de ciencia y experiencia de construcción y de como el hombre se ha adaptado en el medio acuoso.
En un documento del período del Dux Vital Faliero de’ Doni (1084-1095) aparece por primera vez el nombre gundula, pero atestiguan más de ellas las pinturas de artistas como Vittorio Carpaccio e Gentile Bellini de fines del siglo XV. Sabemos que era más corta pero, como hoy en día, de color negro, siempre con popa y proa elevadas.
En el siglo XVIII, presentaba ya el Felze (cubierta desmontable) por lo que se utilizaba también para realizar un viaje más íntimo. En efecto, las guías escritas por los viajantes del Gran Tour nos refieren del uso del verbo gondolar en Venecia con el significado de seducir, cautivar con engaños.
Con la caída de la Serenissima debido al advenimiento de Napoleón Bonaparte se transformará en un elemento de desfile.
El gondolero cuando rema lo hace a la manera conocida como “veneta”, es decir de pie y dirigido hacia la proa.
Características de una góndola
Sumamente veloz y maniobrable, consta de doscientas ochenta piezas hechas con diferentes tipos de maderos: de roble, abeto, tilo, nogal, cerezo, etc., con funciones determinadas según la estructura y la estética.
Los lugares donde se fabrican se llaman Squeri, astilleros pequeños creados bajo cobertizos, flanqueados por espacios abiertos.
Se necesitan quinientas horas para la construcción de una góndola. Carpinteros especializados, tornean el casco de forma estilizada y ensamblan las decenas de partes provenientes de otros artesanos como fabricantes de remos, latón, talladores y demás maestros.
Largas un poco más de once metros, se parecen a un pedazo de luna; en el siglo XVI había en Venecia diez mil góndolas y hoy en día diez veces menos.
Bibliografía:
- Bell’Italia – Numero 277 Maggio 2009 – Editoriale Giorgio Mondadori
VISITAS GUIADAS VENECIA